Evite Estas 2 Cosas Si Quieres Comer Saludable

¿Estarás saboteando los esfuerzos de tu familia para comer sano?

Uno de mis retos continuos como madre es asegurarme de que mi familia coma lo mas saludable posible.  Aparte de ser intencional en añadir ingredientes nutritivos (a veces en secreto) a sus platos favoritos, también estoy haciendo la transición a los utensilios de cocina menos tóxicos.

En este maravilloso mundo en el que vivimos hay muchas comodidades que tienen un costo para nuestra salud. Cuando no somos conscientes de ciertas toxinas, estamos interrumpiendo lentamente las capacidades curativas y los ritmos naturales de nuestro cuerpo. Podemos, sin saberlo, estar contribuyendo a los problemas de salud (ya sea presente o en el camino) porque nos olvidamos de también considerar las herramientas y productos que estamos utilizando para cocinar y limpiar, no sólo los ingredientes que utilizamos.

 

Contenedores de plástico

SAMSUNG CSC

 

Mi despensa estaba llena de contenedores de plástico sin BPA para guardar los alimentos. La mayoría eran conjuntos que compré en Target o Costco. Pensé que estaba en lo correcto, utilizando productos sin BPA. Lo que no sabía era que el sustituto de BPA, bisfenol S (BPS), es igual de malo. (1)

Resulta que ambas sustancias químicas interrumpen nuestro sistema endocrino. La división del Instituto Nacional de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos los define como “sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo y producir efectos adversos de desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunes tanto en humanos como en animales”.

El sistema endocrino es la colección de glándulas (glándula pituitaria, glándula tiroides, glándulas paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, ovarios o testículos) que producen hormonas que regulan nuestro metabolismo, crecimiento y desarrollo, función tisular, función sexual, reproducción, sueño y humor, entre otras cosas.

Wow, ok, creo que sólo tengo que no usar productos plásticos, porque en unos meses o años habrá otro estudio sobre cómo el reemplazo de BPS y BPA también pueden hacernos daño! Incluso las sobras de microondas en mis envases sin BPA cuando he sido presionado por el tiempo!

Como Maya Angelou dijo una vez, “Cuando sabes lo que es mejor haces lo mejor”. Es una de mis frases favoritas. Así que en lugar de sentirme culpable de haber estado potencialmente envenenando a mis seres queridos, puedo tomar las medidas necesarias para mejorar.

Por ahora, lave a mano su recipiente de plástico en lugar de usar la lavadora de platos. Si son demasiado grasosos, déjelos remojados durante la noche en una solución de jabón y agua. La temperatura en las lavadoras de plato es demasiado alta, especialmente durante el ciclo de calentamiento. Ese calor intenso puede causar la descomposición de los compuestos químicos en el plástico y, finalmente, esos químicos pueden filtrarse en su alimento.

Poco a poco (y cuando el presupuesto lo permita) pueden reemplazar sus envases de plástico favoritos con vidrio, acero inoxidable o cerámica. Siempre que sea posible, sólo caliente en el microondas usando un recipiente de cerámica o de vidrio si no hay tiempo para calentar la comida en la estufa.

Utensilios de cocina

meat-kebab-pan-fry

Me encanta cuando mi comida no se pega cuando estoy cocinando. La mayor parte del tiempo tengo distracciones y sabiendo que no estaré raspando los pedazos del alimento del caldero hace la limpieza más fácil. Pero la conveniencia también tiene un costo.

Compuestos cancerígenos se utilizan para hacer el revestimiento anti-adherente, pero con el tiempo se hacen rayones en el material y piezas de ese material toxico se rompen y contaminan los alimentos. Inspeccione cuidadosamente sus utensilios de cocina anti-adherentes. ¿Muestra algún signo de arañazos? ¿Se ha lavado y secado en la lavadora de platos (mucho de ellos se deben lavar a mano solamente)? Incluso,  aun sin el desgaste, esos calderos tienen una mezcla química que no debe tener cerca de la comida que come!

Para aquellos momentos en los que necesite una sartén anti-adherente a mano, invierta en una sartén anti-adherente que no contiene químicos cancerígenos.

Si es necesario, reemplace sus viejas ollas anti-adherentes y sartenes con calderos de  cerámica.

No tiene sentido comprar productos orgánicos y tratar de comer sano si estámos cocinando con utensilios de cocina cargados de químicos.

¿Cuál es tu caldero favorito?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s