Enséñame como Charlotte Mason

Es importante que continuemos aprendiendo y creciendo para dar lo mejor de nosotros a los demás. Hoy aprenderemos un poco sobre una mujer pensante del siglo diecinueve que es muy popular con “homeschoolers” y muchas de sus lecciones pueden ser aplicadas en nuestras aulas.

Charlotte Mason

Charlotte Mason nació en el 1842,  una educadora Cristiana,  contemporánea de Maria Montessori, fundadora de un colegio en Inglaterra, formadora de maestras y escribió extensamente sobre la educación.

Tal vez no se conoce de ella mucho en America latina porque sus libros solo están disponible en ingles. Ella escribió sobre la crianza, filosofía de educación, y formación de carácter, teniendo en mente su audiencia: padres, maestros y nannies.

Charlotte  creía firmemente que el niño es persona, no tabla en blanco (tabula rasa) que debemos llenar de conceptos. Por lo tanto debemos educar a la persona entera, no solamente la mente. En sus palabras, “Education is an atmosphere, a discipline, a life.” (“La educación es ambiente, disciplina y vida”. )

En 1891 Charlotte eligió un motto que les enseno a todos sus estudiantes, “I am, I can, I ought, I will” (Yo soy, Yo Puedo, Yo Debo, Yo Voy). Todos los niños pueden decir “Yo soy” porque son hijos de Dios, un regalo a sus padres. “Yo puedo” significa que tenemos el poder que nos da Dios para hacer algo. “Yo debo” tiene que ver con nuestro deber. “Yo voy” no significa lo que uno desea, sino es la decision del niño hacer lo correcto.

pexels-photo-52953

Ambiente, Disciplina y Vida

El Ambiente se refiere a los alrededores en donde el niño se cría. El niño absorbe como una esponja y las ideas que reinan en el ambiente componen un tercio de la educación del pequeño.

La Disciplina se refiere a los hábitos bueno que se cultivan en el niño – especialmente los hábitos que forman el carácter. Cultivando buenos hábitos en la vida de nuestros hijos o alumnos componen otro tercio de su educación.

El tercio final de la educación, la Vida, se refiere a la parte académica. Charlotte enseñaba que a los niños se les daban ideas y pensamientos, no solamente hechos.  Todos sus métodos para enseñar la parte académica tienen esa idea fundamental.

Un día en el método…

Los estudiantes de Charlotte no leían los libros que encontramos en las escuelas hoy en día. Los libros son una gran parte del método de Charlotte Mason y escoger libros “vivos” es critico. Una manera de descifrar si un libro es vivo o no es en la narración. Los libros vivos están escrito por autores que son apasionados por el tópico, usan lenguaje descriptivo. Simplemente, con leer el libo en voz alta puedes hacer una imagen en tu mente de lo que el autor describe por el detalle e emoción que invoca sus palabras.

pexels-photo-57808

Después de leer o escuchar una porción de literatura los estudiantes de Charlotte narraban en sus proprias palabras lo que leyeron o escucharon. Esta practica es muy importante porque ayuda a cementar los conocimientos en sus mentes.  El conocimiento no se asesoraba por cuestionarios o exámenes con opciones multiples. Ellos demostraban su conocimiento sobre el tópico mientras narraban la lectura y a la vez hacían conexiones mentales entre sus conocimientos pre-existentes.

El tiempo en la naturaleza, relacionándose con la creación de Dios y aprendiendo de ella era parte de la rutina diaria.

people-children-child-happy-160946-1

Escritura y ortografía se aprendían usando porciones de libros clásicos que comunican ideas y no solo una lista de palabras.

Tampoco se olvidaba de las artes. Los introducía a los grandes pintores y compositores de música.

mona-lisa-leonardo-da-vinci-la-gioconda-oil-painting-40997-1

Era como una gran cena llena de ideas que se le presentaban a los estudiantes durante su vida— un currículo amplio y variado. Era crucial porque unas de las convicciones de Charlotte Mason era que la mente se alimentaba de ideas, y por lo tanto los niños deben tener un currículo profundo y diverso. “The mind feeds on ideas, and therefore children should have a generous curriculum” (Vol. 6, p. 111).

Conclusión…

Es refrescante mirar la educación a través de la filosofía de Charlotte Mason. Hoy en día hay tanta presión en las aulas y la educación se a vuelto una competencia que frustra a padres, niños y maestros a la par.

No debe ser así.

El cambio empieza con nosotros. La famosa poeta Afro-Americana Maya Angelou tiene un dicho muy sabio, “When you know better you do better” que traducido dice “Cuando sabes lo mejor haces lo mejor”.

La educación no se componen solamente de conocimiento, sino de los cambios positivos que produce en cada ser.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s